jueves, 4 de diciembre de 2008

WEBQUEST: EL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL


INTRODUCCIÓN

La seguridad vial juega un papel muy importante en nuestra sociedad. Los accidentes de tráfico son una lacra que puede y debe ser erradicada, por lo que un conocimiento de las normas es fundamental. El objetivo de esta webquest es, por tanto, que nuestros alumnos se familiaricen con ellas, no sólo como futuros conductores, sino también como peatones.

TAREA

Los alumnos se dividirán en grupos de cuatro alumnos. Cada grupo realizará una exposición en la que mostrará a sus compañeros cómo la seguridad vial afecta a sus vidas. Deberán utilizar métodos auxiliares con los que apoyar su exposición tales como un mural o una presentación en Power Point.

PROCESO

Para la realización de esta tarea, los alumnos visitarán diferentes páginas web relacionadas con el tema que nos ocupa y elaborarán un informe sobre diferentes aspectos tales como los límites de velocidad y alcoholemia, el significado de las señales, el carné por puntos, el número de muertos en carretera, las principales causas de accidentes, los puntos negros, las técnicas de conducción segura, etc.

RECURSOS

Las páginas web que podrán visitar, entre otras, son las siguientes:

- Web oficial de la Dirección General de Tráfico: http://www.dgt.es/
- Web del Real Automóvil Club de España: http://www.race.es/
- Web del Real Automóvil Club de Cataluña: http://www.racc.es/
- Otras páginas de interés: http://www.seguridad-vial.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_automovilística

EVALUACIÓN

Esta actividad se puntuará siguiendo el siguiente baremo:

- El 50% de la nota será dada a la exposición oral en clase.
- El 25% dependerá del material utilizado para apoyar dicha exposición.
- El 25% restante, del informe que hayan realizado.

CONCLUSIÓN

Con esta webquest se pretende introducir a nuestros alumnos en la educación vial, ya que cada año mueren en nuestro país miles de personas debido a los accidentes de tráfico y la principal herramienta que tenemos si queremos que en el futuro el número de accidentes siga disminuyendo es la concienciación. Además, nuestros alumnos deberán trabajar en equipo y exponer sus ideas frente a los demás compañeros, con lo que conseguiremos que desarrollen sus habilidades sociales.